URBANIZACIONES CERRADAS

Cómo fueron variando las urbanizaciones

LOS HITOS QUE MARCAN LA HISTORIA DE LOS COUNTRIES A TRAVÉS DE 70 AÑOS.
  • En 1945 surge Tortugas, primer country del país, que ya cuenta con club house. En 1948, Highland Park, un barrio de quintas con áreas hípicas.
  • Comienza la preventa del Boating Club San Isidro, el primer barrio náutico. Tiene canales navegables con salida al río.
  • A mediados de los 70 surgen los countries con gran infraestructura deportiva, como Los Lagartos o Indio Cuá, elegidos para casas de fin de semana.
  • La ley 8.912 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelos de la Pcia. de Buenos Aires establece los requisitos que deben cumplir las urbanizaciones cerradas.
  • Se funda la Federación Argentina de Clubes de Campo, una asociación sin fines de lucro que agrupa a urbanizaciones de todo el país. Realiza además relevamientos e investigaciones de mercado.
  • En Zárate se inaugura Puerto Panal, primer barrio de chacras, con terrenos de dos a cinco hectáreas y bien campestre. El auge de las chacras sigue vigente.
  • Se crea la Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte, que suma countries del Oeste. Hoy participan 226 equipos y 5.200 jugadores.
  • La remodelación de la Panamericana da comienzo a una serie de mejoras en el Acceso Oeste y las autopistas a La Plata y Ezeiza-Cañuelas.
  • Se inaugura Estancias del Pilar, un complejo de 450 hectáreas que incorpora elementos de diseño de las “ciudades planificadas” de los EE.UU.
  • Se lanza el primer barrio (La Alameda) de esta ciudad pueblo que da inicio a una nueva era en materia de urbanizaciones.
  • Luego de la devaluación, las propiedades se deprecian un 50% respecto de 2001. El peor impacto lo sufren los barrios más lejanos a las autopistas.
  • Como bajan los costos de la construcción se genera una oleada de nuevas obras. Ese año se construyen más de 4.000 casas en countries.
  • La situación del mercado muestra signos de reactivación. Al cabo de este año se cuentan 18 nuevos lanzamientos entre chacras, minibarrios, náuticos y countries.
  • Este año se presentan 23 emprendimientos. Por primera vez el corredor Sudoeste (Canning, San Vicente, Cañuelas) encabeza el ranking.
  • En Luján se inician nuevas urbanizaciones, incluido el mega Comarcas de Luján. Se suman más countries con spa, restaurantes y supermercados.
  • Este año se producen 45 lanzamientos, un 50% más que en 2006. Se sostiene la oferta en el Sur, donde se suma la zona de Brandsen.
  • Se lanzan más de 20 y se anuncia una cifra similar para 2010. Son departamentos con todos los amenities para sectores más jóvenes.
  • El 31 de octubre se inicia el cepo cambiario. Surgen ofertas en pesos y en cuotas. Preventas y fideicomisos buscan reactivar el mercado con precios más bajos.
  • Se inaugura el camino del km 44 de Panamericana, que mejora el acceso a la zona de El Nuevo Cazador, en Escobar. Además, se ensancha la ruta 52, en Canning.
  • El país cuenta con la primera Crystal Lagoon. Es en Terralagos (Canning), tiene 5 ha. de superficie y mantiene el agua cristalina a muy bajo costo.
02.

En el interior, con los mejores paisajes

LOS COUNTRIES QUE SURGIERON EN LOS LUGARES TURÍSTICOS, DESDE CAFAYATE, EN SALTA; HASTA USHUAIA, EN TIERRA DEL FUEGO.
PIONERO EN BARILOCHE
Arelauquen Golf & Country Club, ubicado en Bariloche, es una de las urbanizaciones pioneras de la Patagonia, inaugurada en el 2000. Posee 800 hectáreas, de las cuales 500 pertenecen a una reserva natural y el resto al loteo residencial. Golf, polo, deportes náuticos y una completa infraestructura se destacan en este complejo rodeados por el lago Gutiérrez y por el cerro Chapelco.
MENDOZA: COUNTRIES CON VIÑEDOS
Las urbanizaciones temáticas son una tendencia. En San Rafael, Mendoza, Algondon Wines combina áreas residenciales y viñedos. Además de disfrutar de los paisajes de la Cordillera, de canchas de golf y polo y de una posada, los propietarios pueden obterner una renta por la producción de vino.
CON PLAYA PROPIA
En Colonia Marina, al Sur de Villa Gesell, Dunas de las Pampas comercializa lotes rodeados de un bosque y ofrece departamentos en venta y alquiler. Todos súper equipados y con vista al mar. El complejo rodeados cuenta con spa, piscina in-out y house.
CON EL MICROCLIMA DE MERLO
En 1978, Roberto y Celina Barrera, con trayectoria inmobiliaria en la zona, desarrollaron el country Chumamaya, ubicado sobre el faldeo de las Sierras de los Comechingones. Con una variada propuesta inmobiliaria y opciones sociales y deportivas, permite disfrutar del microclima de Merlo, San Luis.
GOLF DE AUTOR EN SAN MARTIN DE LOS ANDES
Con el encanto de Martín de los Andes, Chapelco Golf & Resort posee un campo de golf de 18 hoyos, catalogado entre los mejores del mundo, diseñado por Jack Nicklaus e inaugurado en febrero de 2006. También cuenta con un hotel, house y deportes.
MEGA EN LA COSTA
Cerca de Pinamar pero perteneciente al Partido de la Costa, el megaemprendimiento Costa Esmeralda tiene 1.000 hectáreas y 3.200 metros de costa sobre la playa. En 2014 lanzó la comercialización del condominio Arenas 19, con departamentos de dos, tres y cuatro ambientes.
LOS COLORES DEL NORTE
En Salta, Estancia Cafayate es un club de campo de 550 hectáreas que incluye un lujoso hotel ubicado en el corazón de la región vitivinícola del Norte Argentino. El barrio combina el encanto del viejo mundo con comodidades de primer nivel y un paisaje espectacular.
CON UNA ALDEA DE MONTAÑA
Raitrai, en San Martín de los Andes, rodeado por un bosque de maitenes, cipreses y radale, posee atractivas vistas al Cerro Chapelco y cuenta con la hostería Sieteflores. Un lugar ideal para la práctica de deportes aventura.
CORDOBA COUNTRY
Valle del Golf es un emprendimiento que combina la belleza del paisaje de Córdoba con una cancha de Golf de Nicklaus Design de 27 hoyos. A 2 km de la Autopista Córdoba-Carlos Paz, por camino a Falda del Carmen, tiene 347 hectáreas, de las cuales más de la mitad están destinadas a espacios verdes, lagunas y gof.
VISTAS AL CHAPELCO
El club de campo Peñon del Lolog, en San Martín de los Andes, incluye 30 hectáreas de suaves pendientes y vistas panorámicas hacia el valle del Lago Lolog y el cordón montañoso del Cerro Chapelco. En infraestructura se destacan club house, la piscina, el gimnasio y un apart.
03.

La evolución del estilo de las casas

VIVIENDAS MÁS RACIONALISTAS, INTEGRADAS Y ECOLÓGICAS.
Llamada “Casa Negra”, se construyó para una pareja sin hijos que quería una casa de este color. Está ubicada sobre un terreno de 20 X 50 m con 3 m de retiro y posee una superificie construida de 350 m2. Una piscina de poca profundidad divide la casa en dos. En un área queda la cocina y los ambientes de estar y en otra el living de 10 x 5 m, cerca del agua. Ambos sectores se atraviesan a través de un puente de cristal. También en planta baja está el dormitorio principal; y en el primer piso hay más dormitorios. Como el negro atrae el calor, se realizó una cámara de aire interior en las habitaciones más expuestas y los placares en lugares donde están los muros, para lograr un efecto de colchón aislante.

La vivienda se implanta sobre un lote de 30 x 50 m; tiene 200 m2 de superficie cubierta y 120 m2 de galerías, con una disposición en forma de L. Se ingresa desde el frente por un porche a un hall de ingreso, desde allí se puede ir al sector social, al estar y al comedor; y también al sector de cocina y playroom. Tiene 2 dormitorios con un baño y un master bedroom con baño y vestidor, además del sector de servicio. La elección de los materiales apuntó a lograr el estilo colonial: revoque tradicional con ferrite que genera un efecto antiguo, pero vivo, ya que va cambiando con el paso del tiempo según recibe el sol y la lluvia. Las tejas coloniales y toda la estructura de la galería se realizaron con columnas de madera cuadradas, las molduras en las cornisas y puertas de madera maciza con rejas de hierro forjado le dan robustez.

La casa tiene 380 m2 totales y una característica cubierta quebrada, propia del estilo, que le aporta a la residencia la posibilidad de acceder a un tercer nivel como espacio de usos múltiples de gran amplitud. Posee además un gran living comedor, cocina completa con family room y 5 dormitorios. La suite principal cuenta con un espacioso vestidor, baño completo compartimentado con hidromasaje y un box de ducha ubicado en forma independiente. Desde los dormitorios es posible disfrutar la terraza con amplias y abiertas visuales hacia los verdes campos de golf. La misma situación se replica en la planta baja respecto de la ubicación de la galería. La construcción es de primera calidad, con molduras realizadas in situ por personal especializado.

La casa tiene un toque rústico con revestimiento en piedra y herrería en los portones de acceso y la cochera, con tejas romanas. Posee 395 m2 cubiertos y 70 m2 descubiertos. Se diseñó con un patio hacia el frente porque allí había una plaza y el lugar estaba pensado para disfrutar de las tardes viendo jugar a los chicos. La piscina tiene un sector húmedo de 4 x 4, con 50 cm de profundidad y cascadas; también fue pensada para disfrute de los más chiquitos. Los interiores son con piso plano, de fácil mantenimiento. La parrilla se integró a la cocina ya que a los propietarios les gusta reunirse con frecuencia y lo aprovechan todo el año, aunque haga frío.

La voluntad simétrica abre la casa hacia el jardín interior. La gigantesca U de su trazo ciñe con galerías y columnatas un patio interior, a cielo abierto, con fuente de agua y visuales a la piscina y al parque. Es ese espacio abierto que relaciona fuertemente los estadios interior-exterior el que aporta singularidad al proyecto. Con una funcionalidad de ambiente interior y privado es, sin embargo, exterior, y así lo atestiguan el sol que lo baña de día, el disfrute del cielo nocturno y el íntimo contacto con la lluvia. Árboles añosos delimitan el terreno reservando para la casa, cerrada hacia afuera y brindada hacia adentro, amplias visuales protegidas. El perfecto equilibrio del volumen se extiende en forma proporcionada, valorando el núcleo central reservado a los ambientes sociales formales y a la recepción. La simetría del planteo marca un eje orientado al Norte, que en las visuales une el frente de la casa con la piscina.

La vivienda se implanta en un terreno de 1200 m2. La orientación NE hacia el río hizo que la casa se volcara directamente hacia atrás. La vivienda surge de la intersección de dos volúmenes de distinta altura y longitud. Las áreas sociales y el dormitorio principal en suite se disponen en la parte posterior y una fachada totalmente abierta permite disfrutar de las mejores vistas, tanto en la planta baja como alta. En el centro se proyectó un patio interno que deja entrar la de la luz y el aire. La piscina, el jacuzzi y el solarium se disponen transversalmente en dirección al río. Hay dos espejos de agua, uno en el frente de la casa y otro en el patio interior. La estructura de hormigón armado revocado no se acusa visualmente. Todas las puertas y ventanas exteriores son de piso a techo. Un muro principal de piedra acompaña los locales de servicio y sirve de apoyo del sector quincho.

La casa tiene 345 m2 de superficie, que se reparten entre subsuelo, planta baja, y primer piso. En el subsuelo se ubica la cava de vinos, mientras que en la planta baja están la cochera cubierta, el dormitorio de servicio, más el playroom, la cocina, el living, el comedor y ambientes que conectan con el exterior, como un patio de media estación y una galería semicubierta. Además, el lavadero y un toilette. La planta alta se reservó para la mastersuite, dos suites para niños, un estudio y la terraza. El concepto de diseño se orientó a la espacialidad continua y la fluidez de los espacios que aportan un recorrido dinámico de la casa. Esa fluidez se verifica en la reconfiguración de espacios mediante carpinterías y paredes móviles, y grandes paños vidriados.

Es un proyecto de casa sustentable que integra el diseño bioclimático y aprovecha los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas. Tiene aislaciones térmicas eficientes en techo, muros y suelo que quintuplican la de una construcción estándar. Utiliza energías limpias y renovables: funciona exclusivamente con energía eléctrica y tiene 4 colectores solares en el techo, orientados al Norte, que permiten un ahorro anual mayor al 80%. La climatización se logra mediante un sistema eléctrico con bomba de calor y tecnología inverter, conocido como aerotermia. El calor excedente es entregado a la piscina. La casa cuenta con 12 paneles fotovoltaicos que aportan entre 60% y 80% del consumo eléctrico. El suelo radiante está sectorizado; posee hogar a leña, captación y recupero de aguas de lluvia y aguas grises y tratamiento de aguas negras para regar el cerco perimetral de manera subterránea.

Se trata de un barrio donde se logra la integración entre edificación y naturaleza. El desarrollo plantea líneas estéticas actuales, pero con una base conceptual clásica y de primera calidad constructiva. Los 9 edificios, que constan de planta baja, primero y segundo pisos, disponen de departamentos de uno, dos y tres ambientes y también lofts (cuyas superficies oscilan entre los 66 a 159 m2) con espacio de cochera y cocheras de cortesía. Las unidades de planta baja tienen jardines exclusivos; mientras que las de primer y segundo piso poseen amplios balcones aterrazados con parrillas individuales. La idea de la piscina junto con la barra sumergida y el salón usos múltiples pretende de simular las áreas de recreación de un hotel, donde todo el condominio mira hacia un área central, enfatizando las visuales hacia los amenities desde las distintas unidades funcionales.
04.

Los cambios de la última década

LOS DESARROLLADORES SE ADAPTARON A UNA DEMANDA CADA VEZ MÁS EXIGENTE.
Variedad de servicios, amenities de primer nivel, confort y contacto con la naturaleza resumen la filosofía de las urbanizaciones cerradas, que en esta última década registraron un notable crecimiento.
Esta expansión se ha reflejado en la diversidad de complejos que integran la oferta. Hay countries súper completos, barrios cerrados, megaemprendimientos, clubes de chacras, condominios y desarrollos de usos múltiples con locales comerciales, oficinas y áreas residenciales. También en la amplitud de productos: terrenos residenciales, parcelas productivas, casas, departamentos y townhouses.
El modelo de barrio ha registrado variaciones con el transcurso de los años. “La demanda actual está relacionada con brindar tranquilidad y seguridad al propietario y, a la vez, ofrecerle todos los servicios para satisfacer sus necesidades sin tener que recorrer varios kilómetros”, resume Adrián Saracco, CEO de E2, desarrolladora que opera en la zona de Escobar.
Según datos de la Federación Argentina de Clubes de Campo, en todo el país hay 1.000 emprendimientos cerrados y 100.000 unidades habitacionales (casas, departamentos, townhouses, entre otros), de las cuales el 80 por ciento se encuentran en Buenos Aires. Jorge Juliá, gerente de esta Federación, destaca: “Hace aproximadamente 10 años afirmábamos que los clubes de campo y barrios representaban ‘un estilo de vida que había venido para quedarse’, esta aseveración ha sido confirmada y como colofón ha dado lugar a su reconocimiento dentro del ordenamiento jurídico”, dice en referencia al nuevo Código Civil que empezó a regir en agosto.
Actualmente hay en todo el país 1.000 complejos cerrados y 100.000 unidades habitacionales.
La mayoría de los desarrolladores realizan un estudio previo de los gustos del comprador y tienen en cuenta las actividades deportivas que practican, sus costumbres y preferencias. De ahí la presencia de áreas de esparcimiento, las oficinas y centros de convenciones para un público versátil. El objetivo es brindar mayores opciones de inversión y responder a la demanda cada vez más exigente.

La existencia de una escuela a pasos de la casa se ha transformado en uno de los mayores atributos de un desarrollo. Son factores determinantes a la hora de decidir la compra. La mayor ventaja es que los chicos puedan trasladarse en bicicleta, a pie o caminando en un ambiente tranquilo y seguro. En el Oeste, Comarcas de Luján, San Patricio, Estancias, Santa Ana y Terravista; Nordelta, en Tigre, (posee cinco colegios que reciben a 5.000 alumnos) y Puertos, en Escobar (que iniciará el ciclo lectivo 2016 con 500 niños distribuidos en dos escuelas) son algunos ejemplos.
A los exclusivos campos de golf se sumaron las sedes de sus clubes deportivos de renombre (Club Champagnat, en Estancias, Pilar; o San Cirano en el country homónimo, en Canning).

También surgieron servicios más sofisticados como los spa termales, piscinas de aguas cristalinas y hoteles cinco estrellas, que le brindan un plus especial a las urbanizaciones.
Apoyados en su trayectoria, varios desarrolladores decidieron sumar segundas, terceras y hasta cuartas partes. Otros incorporaron el concepto de productividad a través de la plantación de vid y elaboración de vinos, que agregan un negocio rentable. También se sumaron los complejos de usos múltiples; ciudades-pueblo; megas y condominios.

El auge de los complejos de departamentos se produjo por diversos factores: la escasez de tierra y la necesidad de buscar productos más accesibles, que permiten disfrutar de los amenities de una urbanización. Esteban Edelstein Pernice explica que “que se incorporan nuevos tipos de cliente como abuelos que desean para mudarse cerca de los nietos, parejas jóvenes, separados o familias que buscan este producto para disfrutar durante el fin de semana”.
La flexibilidad del mercado que ha incorporado diferentes herramientas para adaptarse a los cambios económicos es otra de las características de la década. El cepo llevó a la pesificación de la oferta; la crisis y las mesetas en las ventas generaron el surgimiento de promociones por pago al contado, planes de financiación y fideicomisos al costo, que permiten comprar un lote mediante una suscripción que requiere un anticipo y luego cuotas mensuales accesibles.

Existen tantos tipos de clientes como cantidad de productos. Otra tendencia que se observa es una mayor conciencia por la ecología y la sustentabilidad que se refleja en los pedidos de edificios, barrios y casas en los que se sigan premisas sobre el cuidado del medio ambiente.
Los countries siguen adaptándose a los cambios sociales y económicos. Los desarrolladores buscan ofrecer productos que satisfagan la demanda y se anticipen a ella. En el futuro se prevén emprendimientos más abiertos, como Venice, ciudad navegable, en Tigre. Mientras tanto la apuesta sigue en pie con más inversiones.
05.

Los corredores que pisan fuerte

CRECIERON LOS COUNTRIES SOBRE LA AUTOVÍA 2 Y LAS ZONAS DE CANNING, SAN VICENTE Y EZEIZA. AMPLIÓ SU OFERTA LA ZONA DE EL NUEVO CAZADOR.
Por Graciela Gioberchio
En los últimos diez años los ojos de los inversores y de los que quieren dejar la ciudad para vivir en un lugar más natural y tranquilo se empeñaron en encontrar nuevas propuestas. Con el foco puesto en la búsqueda de nuevos corredores con amplios paisajes rurales, rapidez en los accesos y cercanía con los centros urbanos, entre 2005 y 2015 surgieron opciones dinámicas y exitosas. La oferta de urbanizaciones privadas se expandió fuertemente en la zona de la Autovía 2, en la periferia de la ciudad de La Plata y Brandsen, y también en el Sudoeste del Gran Buenos Aires con la ampliación de la ruta 58 y la pavimentación de la 52, donde surgió el llamado “corredor verde” que conforman Canning, San Vicente y Ezeiza.
El paisaje del Sur se transformó. La disponibilidad de tierras y el precio más accesibleque en la Zona Norte lograron un boom parecido al que explotó en Pilar en los años ‘90. La combinación de esos factores reimpulsó a los lotes que rodean a las autopistas Ricchieri y Buenos Aires-La Plata, con rápidos accesos a la Capital Federal y una menor cotización por m2.
Fue así que se produjo una creciente llegada de nuevos proyectos y también se modificaron los perfiles de productos: megaemprendimientos, countries de fin de semana,fideicomisos vendidos al costo, chacras urbanas y hasta una ciudad náutica, como lo es Principado de San Vicente, rodeada de lagos y canales ideales para la navegación a vela y la práctica de deportes acuáticos. También llegaron shoppings, cines, supermercados, hotelería de lujo y oficinas premium.
El “corredor verde” Canning-San Vicente se fue conformando con los countries clásicos y consolidados –como El Sosiego, El Lauquén, San Eliseo– y un puñado de nuevos emprendimientos. En 2006, en Canning se lanzó La Magdalena, y un año después Don Joaquín, junto a emprendimientos más chicos como Rincón de Canning.
Un novedoso complejo que se destaca en Canning es Terralagos, que como característica distintiva tiene una laguna cristalina (“Crystal Lagoon”), con playas de arenas blancas y palmeras.
Todas estas inversiones se vieron compensadas por la ampliación de servicios de infraestructura. Una de las apuestas fuertes es el Plaza Central Canning, del grupo Giu, los mismos impulsores de Canning Design.
Otro megaemprendimiento referente de Canning es La Providencia, en el km 9 de la ruta 52, en Canning. “La zona de Canning no para de crecer desde hace 10 años porque el comprador busca lotes amplios con buenos retiros para preservar su privacidad, cercanía con la Ciudad de Buenos Aires y sus lugares de trabajo, cercanía con el Aeropuerto de Ezeiza, buenos accesos y servicios en la zona. ”, afirma Laura Blanco, de Lala White Bienes Raíces.
El Lauquén Club de Campo, en el km 10 de la ruta 58, en San Vicente, es otra urbanización cerrada que se consolidó en los últimos años: posee amplios espacios verdes y un lago propio de 4 hectáreas.
Con una Autovía 2 generalmente descomprimida, el Corredor Sur (que abarca la zona de La Plata y Brandsen) se volvió una interesante opción. La demanda del mercado hizo que algunos countries y barrios privados de marcas ya consolidadas lanzaran sagas de dos, tres y hasta cuatro emprendimientos. Ejemplos de esta tendencia son Haras del Sur, con cuatro emprendimientos, todos ellos con acceso directo desde la autovía, en los km 69 y 73. “El mercado nos fue obligando a ampliarnos. Y nos fuimos adaptando a la búsqueda de nuevos servicios, por eso en cada uno de nuestros proyectos hemos incorporado proveeduría, colegios, salas de primeros auxilios, locales comerciales, business center, escuelas deportivas y spa”, detalla Flavia Santillán, gerente de Marketing del Grupo Haras del Sur.
En los últimos años cambió el mapa inmobiliario. El corredor sur es uno de los que más creció.
También sobre la Autovía 2, en el km 65, Campos de Roca se extendió en una segunda parte con amplias parcelas de hasta 2.400 m2. Miralagos, en el km 65 de esta misma ruta, siguió un camino similar. Cuando se habían vendido 350 lotes de Miralagos I, lanzaron Miralagos II con un plan de forestación, lotes con fondo a espejos de agua y la construcción de un spa y de un polideportivo cubierto.
El Retiro es otro barrio importante que se lanzó hace poco más de dos años en ese corredor. Su desarrollador, Juan Carrasquet, comenta que el emprendimiento combina varios factores que lo diferencian del resto de la oferta sur: “Fideicomiso al costo, precios accesibles con distintas opciones de pago, bajas expensas, y cuidado del medioambiente”, enumera.
Quienes impulsan estos megaemprendimientos coinciden en que en los últimos diez años el perfil de los compradores se mantuvo. Inés Uliana, responsable de la comercialización de Área 60, en el kilómetro 64, Brandsen, lo explica: “En líneas generales son familias de Zona Sur y Capital Federal e inversores extranjeros, que buscan tranquilidad, seguridad y contacto con la naturaleza”.
La oferta de condominios y dúplex más económicos, pensados para un público más joven, también impulsó el crecimiento de esta zona. Un ejemplo es La Faustina, en Brandsen. Gustavo Puopolo lo especifica: “Apuntamos a la venta de lotes en preventa ‘desde el pozo’, lotes a futuro como inversión o proyecto familiar, manteniendo el aspecto rural del emprendimiento”.
Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades, está convencido de que la zona de Ezeiza va a seguir creciendo en la próxima década básicamente porque “la ampliación de la ruta 58 y la pavimentación de la ruta 52 van a permitir un muy buen acceso y muchos servicios”. En esa línea, el experto también suma al Oeste como una de las zonas con buenos pronósticos de desarrollo, entre las que se destaca General Rodríguez.
Temporada tras temporada, el mapa inmobiliario cambió su conformación. La Zona Norte también creció durante la última década. En circuitos más consolidados como Escobar, Tigre y Pilar hubo una fuerte incorporación de departamentos, condominios y oficinas.
Escobar amplió su oferta con nuevos accesos, más servicios e inversiones inmobiliarias. Uno de los circuitos en auge es la zona de El Nuevo Cazador, ubicada a la altura del km 44 de la Panamericana, donde fue clave el nuevo puente de acceso a Belén de Escobar. Entre las urbanizaciones cerradas que se concentran allí se encuentra Puertos/ Lago Escobar, un megaemprendimiento desarrollado por la firma Consultatio S.A. que preside Eduardo Costantini, el desarrollador de Nordelta, en Tigre, la primera “ciudad pueblo”.
Hace diez años, los ojos de los inversores y de los compradores se habían posado en estos nuevos corredores. Y ahora no piensan quitarles la vista de encima.
06.

Los nuevos productos

PROPUESTAS MÁS COMPLETAS Y VARIADAS, QUE INCLUYEN COLEGIOS, HOTELES, LOCALES, OFICINAS Y BARRIOS PRODUCTIVOS.
Por Liliana Carbello
Nuevos desarrollos inmobiliarios marcaron el ritmo de los últimos 10 años. Además, la oferta se aggiornó y los clásicos emprendimientos sumaron más propuestas inmobiliarias y confort. ¿El común denominador? Complejos con más servicios y amenities en respuesta a una demanda que busca no sólo desarrollar su profesión o trabajo cerca de su casa, sino también la vida social.
Los condominios en todos sus formatos (los de usos múltiples, de residencia permanente y de fin de semana) han registrado un notable crecimiento.
En Pilar, a pesar de la escasez de tierra, surgieron varios complejos: Los Robles, Los Tilos, La Nazarena, Campus Suite, Campus Vista y Civis, entre otros. En el Sur, el sector de departamentos de Haras del Sur, Amaneceres de Canning, Amaneceres Office y los dormis de Principado de San Vicente son algunos de ellos.
También se presentaron los emprendimientos proyectados como ciudades en pequeña escala con áreas residenciales con oficinas y locales comerciales. En Pilar, Ayres Vila tuvo un crecimiento exponencial con varios lanzamientos. Pueblo Caamaño fue otra de las novedades en este segmento.

 CIUDADES EN PEQUEÑA ESCALA
En el Sur proyectan “ciudades en pequeña escala”. “La idea es realizar un style center, que tendrá centro comercial, supermercado, oficinas y todo lo necesario para la vida cotidiana. Existe mucha expectativa no solo para nuestro mega sino también para los countries vecinos”, dice Inés Iuliana, responsable de Comercialización de Área 60, en Brandsen.
La apuesta de La Faustina, también en Brandsen, fue reemplazar los complejos con departamentos por casas tipo dúplex, con costa al lago, que son más accesibles que una propiedad sobre un lote estándar y, además, permiten mantener el entorno rural.
Los barrios sustentables forman parte de la oferta: Ecobarrio El Retiro, en el circuito Ruta 2, la tendencia slow con Haras del Sol, en Pilar; y el nuevo concepto de ciudad navegable con Venice, en Tigre, que posee 500 metros de costa sobre el río Luján y contempla una variedad de tipologías residenciales.
También surgieron los barrios productivos, que permiten combinar áreas residenciales con viñedos y generar una renta con la elaboración de vinos, como por ejemplo Cava Pampa Club.


 DE LA CANCHA AL CLUB
La tendencia de incorporar más servicios sigue creciendo. Por ejemplo, el mega Estancias trasladó a su predio la sede del Club Champagnat y el country San Cirano, en Canning, en un terreno de 230.000 metros cuadrados, está construyendo la nueva sede del Club San Cirano. “Los clubes buscan a los desarrolladores para mudar sus sedes y de esta manera financiar el traslado, mientras que el country recibe la identidad de la marca”, explica Gervasio Pérez Pesado, desarrollador de este último complejo.
La sofisticación es otra de las características que distingue a los nuevos countries.
Las lagunas de aguas cristalinas llegaron para quedarse. Proponen “vida de playa cerca de la ciudad” y son ideales para practicar deportes náuticos en embarcaciones sin motor. Terralagos en el Sur, Remeros Beach, en Tigre y Lagoon Pilar, en el Norte, son los ejemplos que reflejan esta tendencia que seguirá en expansión: ya se proyecta el lanzamiento de Lagoon Hudson.


 OPCIONES PREMIUM
Los productos de primer nivel siguen ganando terreno. Entre las novedades de Canning figuran Miralagos, que se destaca por su Green Planning Integral (Forestación planificada); La Providencia, un proyecto ambicioso con golf, polo, lotes, departamentos y un Pueblo Mediterráneo con un hotel boutique.
Haras del Sur, Campos de Roca, Comarcas de Luján, La Concepción y El Naudir son algunos de las propuestas que apostaron a segundas, terceras y hasta cuartas partes. ¿La mayor ventaja? La posibilidad de mostrar un producto terminado y ofrecer precios de preventa.


 EMPRENDIMIENTOS RENTABLES
En el Oeste, Terravista, Eugenia Residences & Village, Weston y El Nacional fueron algunas de las novedades.
En Escobar, surgió otra subzona: El Nuevo Cazador. El Naudir, El Cazal, El Cantón y El Naudir Delta conforman la lista de los emprendimientos que junto con el nuevo acceso en el kilómetro 44 de la Panamericana dan un empuje al corredor.
Las guarderías náuticas aparecieron como otra propuesta de inversión. “Los principales aspectos que se deben tener en cuenta son la ubicación y la disponibilidad de un acceso terrestre”, dice Pablo Botana, gerente general de Venice. Delta Marina, Guardería Náutica Lange y Tifón Water Planet Tigre son las opciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

DEFINICIÓN DE FUERZA Y VECTOR